A FEW WORDS FROM THE PLAYWRIGHT [English version below]
Para principios del 2022, y mientras empezábamos a sentir que la pandemia se quedaba atrás, Puerto Rico también despertaba a una nueva realidad. Ahora que ya podíamos salir a todas partes, notamos como nuestra homogeneidad puertorriqueña cambiaba, y cómo, de repente, vivir en Puerto Rico era un lujo. Fue tan sorprendente, que varios estudiantes de escuela superior, en el taller de dramaturgia que enseño, se inspiraron a escribir sobre este fenómeno y los incentivos contributivos que muchos culpan por haberlo creado. Mientras asistía a los estudiantes con la retante tarea, me preguntaba como yo abordaría el tema si fuese a escribirlo en una obra mía.
Cuando la Lengua Teatro y AlterTheater me invitaron a escribir una obra para la primera edición de Historias de Descolonización no pude evitar intentarlo. En el proceso me di cuenta de que una obra sobre la colonización de Puerto Rico necesitaba transmitir mucho más que los retos del día a día en la isla. Es un sitio complejo, pero también lo somos los seres humanos. Y claro está, todos percibimos la realidad a nuestra manera. Pero no importa cómo nos sentimos o lo que creemos, para nosotros los puertorriqueños, más de 500 años de colonialismo ya son parte de nuestro DNA, de nuestra esencia. Impacta cada aspecto de nuestras vidas. ¿Qué decisiones se ve una persona obligada a tomar viviendo bajo un estatus colonial que ha sido magistralmente disfrazado por décadas por intereses políticos y económicos? Paradise es un intento de darle al público algunas claves a esta respuesta.
Gracias por estar aquí.
Tere Martínez
Dramaturga
Dramaturga/ Playwright Tere Martínez
A few words from the playwright
By the beginning of 2022, as we started to feel like the pandemic was behind us, Puerto Rico was also waking up to a new reality. Now that we were all out and about, we noticed that our Puerto Rican homogeneity was changing, and that, suddenly, living in Puerto Rico was a luxury. It was so shocking that some high school students in the playwriting workshop I teach were even inspired to write about this new phenomenon and the tax incentives that many blame for creating it. As I mentored the students through their challenging task, I wondered how I myself would address the issue if I were to write my own play.
When La Lengua Teatro and Alter Theater invited me to write a play for the first edition of Decolonization Stories, I couldn’t help but give it a try. In the process, I realized that a play about Puerto Rico’s colonization needed to convey much more than the challenges of everyday life on the island. It’s a complex place, and so are we human beings. And of course, we all perceive reality in our own way. But no matter how we feel or what we believe, for us Puerto Ricans, more than 500 years of colonialism is part of our DNA, our very essence. It impacts every aspect of our lives. What choices is a person forced to make when living under a colonial status that has been masterfully disguised for decades by political and economic interests? Paradise is an attempt at giving audiences some clues as to the answer.
Thanks for being here.
Tere Martínez
Playwright
Commentaires